Argentina

Reporte Financiero Semanal 152

11 octubre 2017BancTrust & Co. Research Team

Últimos Acontecimientos

El Presidente Maduro está en una gira por varios países aliados, donde el énfasis se encuentra en la reunión con su homólogo ruso Vladimir Putin y su asistencia a la semana de la Energía celebrada en Moscú, junto con el Ministro de Petróleo Eulogio Del Pino. Las señales hacia los mercados financieros fueron positivas al recalcar una vez más el compromiso de hacer frente a los próximos pagos de deuda, aún con las dificultades que se presentan debido a las sanciones estadounidenses. Se sabe que este acercamiento a Rusia como su aliado es beneficioso, aún más si contiene las negociaciones para la restructuración de la deuda bilateral entre las dos naciones.

Por el lado petrolero, Del Pino se encuentra realizando esfuerzos para invitar alrededor de 12 productores de Latinoamérica y África a participar en el recorte planteado en el marco de la OPEP, de manera de fomentar una resistencia contra aumentos en la producción de otros actores  El Ministro también se encuentra en discusiones para posibles cooperaciones con la empresa de gas rusa, Gazprom, para la producción de gas y comercialización con potencial exportador en campos costa afuera.

Soberanos VENZ y Cuasi-soberanos/PDVSA

En la semana ambas curvas mostraron alzas concentradas sobre todo en la parte larga. Los soberanos subieron en promedio 1,78%, mientras que los PDVSA ganaron 1,49%. El gap se redujo mientras ambas curvas se mantienen por debajo de los USD50 (PDVSA USD47,16 vs VENZ USD43,14). De los soberanos, el mejor resultado lo registró el VENZ’38 con +4,13%, mientras que el VENZ’19 fue el único que cayó (-0,61%). Dentro de la curva de PDVSA las mayores ganancias fueron registradas por el PDV’26 (5,14%) y el PDV’20 (3,05%). El PDV’17 “nuevo” y el PDV’24 fueron los únicos que vieron su precio caer, ambos 0,36%. Actualmente, creemos que el petróleo juega un rol de apoyo a cualquier subida en los precios en ambas curvas, mientras que las expresiones de certeza que se emitan con respecto a los pagos de deuda podrían ser los drivers más probables de futuras alzas. Como nota aparte, el PDV’20 podría recibir un impulso por las conversaciones entre Rosneft y PDVSA para cambiar el colateral de 49,9% del capital accionario de CITGO para evitar el impacto de las sanciones del gobierno estadounidense. Se espera que sea por nuevas o mayores participaciones en empresas mixtas petroleras venezolanas.

Mercado de Bonos DPN

El lunes 2 de octubre se dieron las únicas 4 operaciones registradas en las últimas semanas, por un total de VEF660MM, con 2 operaciones con el VEBONO032034 contando por VEF530MM y el resto con el TIF092034. El performance general del mercado fue positivo con un alza de 0,5%; sin embargo, el mercado muestra un nivel de actividad muy bajo, por lo que las variaciones no necesariamente son representativas.

Mercado de Renta Variable

Esta semana el índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) registró una variación de 82.720,97 (+19,16%) con respecto a la sesión de la semana anterior, luego de cerrar la jornada de este martes 3 de octubre en 514.559,50. En lo que va de año, el IBC acumula una variación de 1.523%. Entretanto, el Índice Financiero cerró en 841.478,19 puntos y el Índice Industrial en 329.510,41 puntos. A lo largo de la semana pasada se registraron un total de 598 operaciones por un monto negociado de VEF7.374MM. Las acciones que tuvieron el mejor desempeño fueron las de Banco Nacional de Crédito (BNC) al subir 86%, mientras que las acciones con el peor performance de la semana fueron las de Fondo Valores Inmobiliario “B” (FVI.B) con una caída de 9%.

Mercado Cambiario

El día de ayer el Ministro para la Economía, Ramón Lobo, reafirmó una vez más que aún se encuentran afinando los detalles para poder poner en marcha el sistema de subasta de divisas DICOM. Se mantienen sin mayores detalles los aspectos del funcionamiento de la canasta de monedas; sin embargo, aseguró que podrían ser ofertados euros, yuanes o rublos. Todo pareciera indicar que la fase de adecuación del sistema no ha experimentado grandes avances por lo que no hay un horizonte claro de reinicio de actividades. Por otro lado, la cotización del dólar paralelo experimentó un crecimiento de 16% con respecto a la semana pasada, ya que al momento de la elaboración de este reporte se ubicó en VEF/USD29.170,91, según fuentes extraoficiales. Mantenemos nuestras expectativas de crecimiento en el mercado paralelo frente a la paralización indefinida del sistema DICOM.

Venezuela

Reporte Financiero Semanal 163

27 diciembre 2017BancTrust & Co. Research Team

Últimos Acontecimientos

En noviembre pasado se reveló la información de que la empresa minera canadiense Crystallex había llegado a un acuerdo con Venezuela. Esta semana se conoció, que se llegó al acuerdo de pago el 15 de Noviembre. Sin embargo, Crystallex ha seguido en búsqueda del reconocimiento del laudo de arbitraje inicial de USD1.200MM y la persecución de los activos de Venezuela en el extranjero. Crystallex ha tratado de probar que PDVSA funciona como un “Alter Ego” de la República, la audiencia con respecto a esto se reanudará mañana 21 de diciembre.

El cronograma de pagos acordados, los cuales totalizan USD441MM, se ha convenido realizarlos de la forma siguiente: un pago de USD25MM el 30 de noviembre, un pago de USD15MM para el 31 de diciembre; y un pago de USD10MM en enero de 2018. Posteriormente, se realizarán pagos mensuales – desde febrero 2018 hasta diciembre 2020 – del mismo monto y que totalicen USD262,5MM; y, por último, también realizarán cinco pagos semestrales que iniciarán el 31 de Julio de 2018, donde el primer pago será por USD28,1MM y los pagos subsecuentes se irán reduciendo a razón de USD1,2MM. Si Venezuela no cumple con alguno de los pagos, Crystallex tiene la potestad de iniciar nuevamente las actividades para obtener los fondos determinados por el arbitraje.

Soberanos VENZ y Cuasi-soberanos/PDVSA

El desempeño de ambas curvas fue negativo, corrigiendo – más sutilmente que en semanas anteriores – tras las fuertes alzas observadas la semana pasada. Así, el precio promedio de los soberanos cayó 2% hasta USD25,44, mientras que el precio promedio de los de PDVSA llegó a USD31,78, retrocediendo 1,38% en la semana. Se observa una ampliación en 1,2% del gap, cerrando hasta los momentos cercano a USD6,34. En cuanto al desempeño específico dentro de las dos curvas, los bonos con el mejor resultado (hasta ahora) son los VENZ’18n y VENZ’18, con aumentos semanales de 6,67% y 6,17% respectivamente. Estos mismos bonos resultan ser los grandes ganadores en el último mes, ya que cotizan actualmente un 22%  y 36,51% por encima de sus precios de principios de noviembre. Mientras, los títulos de mayor caída son el VENZ’26 (-6,72%) y el VENZ’31 (-6,57%). Por el lado de los bonos de Pdvsa, la variación final más destacada fue la del PDVSA’22n (-6,13%); durante la semana se observaron caídas que alcanzaron hasta el 10%.

Mercado de Renta Variable

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) experimentó una semana caracterizada por una leve tendencia general al alza, al subir 2,20% (27,84 puntos) con relación a la sesión de la semana anterior y cerrar (este martes 19) en 1.290,63 puntos. Este valor representa una variación acumulada en lo que va de año del IBC de 3.970,72%. Por su parte, el Índice Financiero cerró en 2.217,65 puntos y el Índice Industrial en 465,02 puntos. La bolsa mostró una mayor actividad general tras registrar un total de 573 operaciones – frente a las 465 operaciones registradas la semana pasada – y un total negociado de VEF15.382,97MM (+64% con respecto a la semana anterior). Las acciones que mostraron el mejor desempeño fueron las de la Bolsa de Valores de Caracas (BVCC), tras subir 18%. Entretanto, las acciones con el peor performance de la semana fueron las de Envases Venezolanos (ENV) al descender 6%. En la semana, la mayor parte del volumen transado lo generó el flujo de las operaciones con acciones  del sector financiero, específicamente las acciones de Mercantil Servicios Financieros clase “A” y “B”, Banco Provincial (BPV) y Banco Nacional de Crédito (BNC) – representando 34,18%; 26,87%; 13,01 y 15,84% respectivamente.

Mercado Cambiario

Fue publicada la Gaceta Oficial que autoriza la creación de la Superintendencia de los Criptoactivos y actividades conexas Venezolana y además ofrece mayor información sobre las características del “Petro”. En detalle, la GO establece que el “Petro” sería un criptoactivo que podría ser intercambiable en casas de cambio nacionales, así como en los “Exchanges” internacionales. Además, señala que cada unidad estaría respaldada por un contrato de compra-venta de un barril de petróleo venezolano o cualquier otro commodity que decida el Ejecutivo. De esta información destaca que la moneda podrá tener cierto grado de libre convertibilidad en el mercado secundario; sin embargo, aún queda información por conocer sobre el funcionamiento del petro en cuanto a emisión y fijación de precio. El decreto también establece las bases para posteriores desarrollos de nuevas criptomonedas y de la actividad de la minería en el país. Entretanto aun no inicia la actividad en el mercado oficial, la cotización del dólar paralelo continúa al alza, ubicándose al momento de la elaboración de este reporte en VEF/USD124.190,13, según fuentes secundarias; aumentando 21,4% en la semana.

  • Tuesday, January 16 2018

    Venezuela:

    - Yesterday the President Nicolas Maduro gave its yearly speech which should be something close to the state of the union and that according to the constitution should be presented in front of the National Assembly. However, this year and arguing the illegality of the National Assembly, the decision was to give his speech in front of the National Constituent Assembly. In detail, more than a state of the union this was one of the usual speech of the President with not much data to collect. Among

    Read More >>
  • Monday, January 15 2018

    Venezuela:

    - The dialogue meeting held in the Dominican Republic between members of the opposition and the government last weekend culminated again without any results. International mediators indicated that although some agreements were reached, several points remain pending and both parties will meet again this Thursday, January 18. In our opinion, it was expected that results would not be achieved,as we have been saying we believe that the most likely to happen is that the negotiation rounds will culmin

    Read More >>
  • Friday, January 12 2018

    Venezuela:

    - The National Electoral Council (CNE in Spanish) announced that it has approved the schedule for the validation of political parties that did not participate in the last municipal elections which it will take place on 27 and 28 of January. The process will be carried out to comply with the order of the National Constituent Assembly (ANC), which has as its sole purpose to be another obstacle for the opposition. We believe that at the moment the attention is focused on the negotiations in the Dom

    Read More >>
  • Thursday, January 11 2018

    Venezuela:

    - The situation regarding Venezuela’s debt with Brazil received yesterday two mixed updates, as the Brazilian Ministry of Finance reported that the first paid an old debt but that it is still in arrears with another payment. In detail, the ministry informed that Venezuela paid USD262.5mn – corresponding to the May-August period of 2017 – on 5 January as part of their commitments under the Reciprocal Credit and Payments Agreement (CCR), which is part of the benefits of the Latin American In

    Read More >>

Contact Us

Let us know what can we help you with

Capital MarketsGlobal MarketsResearch & Strategy

Name *

Last Name *

Phone *

Your Email *

Comments

Enter the words: captcha

* Required Fields

ACCESS AND DISTRIBUTION RESTRICTIONS

Our Research and Analysis Reports are not directed at or intended for use by any person resident or located in any jurisdiction where (1) the distribution of such information or functionality is contrary to the laws of such jurisdiction or (2) such distribution is prohibited without obtaining the necessary licenses or authorizations by the relevant branch, subsidiary or affiliate office of BancTrust & Co. and such licenses or authorizations have not been obtained.