Venezuela

Reporte Financiero Semanal 155

1 noviembre 2017BancTrust & Co. Research Team

Últimos Acontecimientos

En el tema económico se ha conocido que la Asamblea Nacional Constituyente ha decidido mantener el enfoque de la lucha contra la denominada “guerra económica”.Específicamente, se espera que las discusiones se den alrededor del “bloqueo financiero” internacional, la compra de insumos y alimentos en el exterior y las regulaciones de precios en el mercado interno. En este sentido, no esperamos que haya un gran giro con respecto a las medidas económicas que rigen actualmente.

En el área de nuevos proyectos, el vicepresidente de Gas de PDVSA informó que la estatal petrolera espera exportar a largo plazo 1,6MM de pies cúbicos diarios de gas, de manera de aumentar el potencial exportador. Igualmente, se espera que para el próximo año se inicie el proceso de certificación de reservas, lo cual según datos de PDVSA permitirá a Venezuela convertirse en el cuarto país con mayores reservas de gas a nivel mundial.

Soberanos VENZ y Cuasi-soberanos/PDVSA

El desempeño a lo largo de ambas curvas mostró un comportamiento volátil, pero en terreno negativo. En conjunto, el precio promedio de los soberanos cayó 0,75%, mientras que el de PDVSA bajó 0,44%. En los soberanos, los peores resultados fueron registrados por el VENZ’18 con -4,69%. Por otro lado, dentro de la curva de PDVSA las mayores pérdidas fueron registradas por el PDV’26 (-5,77%). En lo correspondiente al mejor desempeño, el PDV’35 es el único que parece diferenciarse del resto, presentando ganancias de 2,46% con respecto a la semana pasada, mientras que dentro de los soberanos el VENZ’19, el VENZ’20 y el VENZ’26 son los únicos en terreno positivo, con variación semanal de 2,72%, 2,37% y 2,95%, respectivamente. El comportamiento variable de la semana pasada se corresponde con la entrada a período de gracia de los pagos de los cupones del PDV’27, PDV’37, VENZ’19, VENZ’24, ELECAR’18; lista a la cual se añaden esta semana los del VENZ’25 y del VENZ’26. Sin embargo, rumores en el mercado sobre que algunos pagos ya se han hecho efectivos han generado movimientos positivos en el precio de los bonos mencionados. Además, estas subidas podrían verse potenciadas por las declaraciones de Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la ONU y anterior presidente de PDVSA, donde afirmó que, a pesar de las dificultades, tanto PDVSA como Venezuela honrarán sus compromisos de deuda.

Mercado de Bonos DPN

Esta semana se reactiva el mercado de deuda pública, presentando desde el 19 de octubre hasta el martes 24 de octubre 20 operaciones, por un monto – significativamente mayor a lo visto el mes pasado – de VEF13.203.145.270. Las operaciones con TIF representaron solo el 1,15% del total mientras que los VEBONOS se llevaron el resto. El performance general del mercado fue negativo con un caída de 2,8%. El VEBONO062026 continuó exhibiendo el mayor rendimiento entre ambas curvas con 16,61%, mientras que el TIF042018 mostró el menor rendimiento con 0,88%.

Mercado de Renta Variable

Esta semana el índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) experimentó un incremento de 102,22 puntos (+18,20%) con relación a la sesión de la semana anterior, al ubicarse al cierre de la jornada de este martes 24 de octubre en 663,97 puntos. A la fecha, el IBC acumula una variación acumulada de 1.993,88% respecto al cierre de año 2016. Entretanto, el Índice Financiero cerró en 1.117,52 puntos y el Índice Industrial en 318,15 puntos. En el transcurso de la semana pasada se registraron un total de 709 operaciones por un monto negociado de VEF19.646MM. Las acciones con mejor desempeño fueron las de Sivensa (SVS) tras subir 44% tras mantener su precio estable varias semanas; mientras que las acciones con el peor performance de la semana fueron las de Proagro (PGR) al mostrar un descenso de 12%.

Mercado Cambiario

Aún se desconoce en qué fecha reiniciará operaciones el DICOM, según el Ministro de Economía y Finanzas Ramón Lobo se debe a que aún negocian con los bancos corresponsales. Con respecto a los fondos de la decimoquinta subasta, el ministro ha sugerido que podrían ser liquidados en alguna de las otras divisas que integran la nueva cesta. Sin embargo, no descartamos que el retraso en la reactivación del sistema pudiese estar influenciado en cierta medida por la restricción de divisas que posee actualmente el gobierno venezolano. Por otro lado, la cotización del dólar paralelo al momento de la elaboración de este reporte se situó en VEF/USD42.144,02, según fuentes secundarias, con un incremento de 23,58% en la semana. El repunte en el precio se debe ante la continua ausencia de mecanismos oficiales de asignación de divisas y la aceleración del crecimiento de los agregados monetarios.

Venezuela

Reporte Financiero Semanal 154

25 octubre 2017BancTrust & Co. Research Team

Últimos Acontecimientos

Las reservas internacionales se han recuperado a niveles de principios del mes pasado, tras subir USD150MM en la semana previo a los venideros pagos de cupones de bonos soberanos: USD176,25MM el 21 de octubre (VENZ’26); USD90MM el 07 de noviembre (VENZ’23); y en la misma fecha otros USD92,5MM, correspondientes al VENZ’28. Las cifras reportadas por el BCV muestran una aceleración del crecimiento de M2 en el último mes y, para la semana del 06 de octubre, totaliza VEF46.073MMM – aumentó 8,89% intersemanal, 341,88% en el año y 580,4% interanual. Desde nuestro punto de vista, esta variable probablemente seguirá creciendo de manera acelerada por el resto del año, por lo que la inflación y el mercado paralelo de divisas enfrentarán mayores presiones al alza.

En el contexto político, en las elecciones regionales (celebradas el 15 de octubre) los candidatos del partido de gobierno PSUV lograron la victoria en 18 estados, mientras que la coalición opositora logró la victoria en los 5 restantes. Uno de los puntos álgidos de la hazaña oficialista correspondió a la victoria en el estado Miranda.

Soberanos VENZ y Cuasi-soberanos/PDVSA

El desempeño a lo largo de ambas curvas se mantuvo en terreno negativo. El precio promedio de los soberanos cayó 2,53%, mientras que el de PDVSA perdió 1,22%. El gap experimentó un incremento de 11%, a la vez que ambas curvas continúan por debajo de los USD50 (PDVSA USD46,7 vs VENZ USD41,93). Dentro de los soberanos, los peores resultados fueron registrados por el VENZ’29 con -4,79% y el VENZ’22 con -4,68%. Dentro de la curva de PDVSA las mayores pérdidas fueron registradas por el PDV’22 (-5,77%) y el PDV’26 (-3,73%). Al día de hoy el PDV’21 es el único que parece salirse del desempeño general del resto, presentando ganancias de 2,43% con respecto a la semana pasada y de 4,45% – al momento de la escritura – con respecto al día de ayer. Ello, es un reflejo de la recuperación que están teniendo ambas curvas luego de su desempeño negativo la semana pasada como consecuencia de la entrada en período de gracia de los cupones del PDV’27, PDV’37, VENZ’19 y VENZ’24; y por el resultado no previsto de las elecciones regionales. Actualmente, el mercado parece estar percibiendo la idea de que el resultado de las elecciones es más legítimo de lo que se argumentó desde la oposición el pasado domingo.

Mercado de Renta Variable

Esta semana el índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) experimentó un incremento de 30,64 puntos (+5,77%) con relación a la sesión de la semana anterior, al ubicarse al cierre de la jornada de este martes 17 de octubre en 561,75. Es importante señalar que la Junta Directiva de la IBC realizó un ajuste de los distintos índices de la bolsa de caracas, a fin de reducir proporcionalmente los valores reflejados y pasar de un índice de 6 cifras a un valor de 3 cifras con dos decimales. A la fecha, el IBC acumula una variación acumulada de 1.672% respecto al cierre de año 2016. Entretanto, el Índice Financiero cerró en 931,61 puntos y el Índice Industrial en 316,00 puntos. En el transcurso de la semana pasada se registraron un total de 438 operaciones por un monto negociado de VEF8.057MM. Las acciones con mejor desempeño fueron las de Domínguez & Cía. (DOM) al subir 27% tras mantener su precio estable varias semanas; mientras que las acciones con el peor performance de la semana fueron las de Manpa S.A. (MPA) al mostrar un descenso de 16%.

Mercado Cambiario

El Banco Central de Venezuela anunció el pasado martes 17 de octubre que continúa realizando las gestiones pertinentes ante Deutsche Bank para proceder a la liquidación de divisas correspondientes a la décimo quinta subasta del Sistema DICOM, realizada el 31 de agosto del presente año. Desde entonces, el gobierno ha asegurado que trabaja en los problemas operativos presentados con los operadores internacionales, sin embargo a la fecha no parecen haber posibles soluciones en el horizonte. Consideramos que el retraso en la reactivación del sistema podría estar también influenciado en cierta medida por la restricción de divisas que posee actualmente el gobierno venezolano, frente al deterioro en la producción petrolera y los elevados pagos por servicio de deuda – soberana y cuasi-soberana – para octubre y noviembre. Por otro lado, la cotización del dólar paralelo al momento de la elaboración de este reporte se situó en VEF/USD34.101,73, según fuentes secundarias, con un incremento de 25,3% en la semana. El repunte en el precio del marcador no oficial coincide con los cambios en las expectativas de los agentes locales luego de los resultados de las elecciones regionales celebradas el pasado domingo.

Venezuela

Reporte Financiero Semanal 153

18 octubre 2017BancTrust & Co. Research Team

Últimos Acontecimientos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su reporte sobre las perspectivas de la economía mundial. En el caso de Venezuela, tanto las cifras de PIB como las de inflación sufrieron ciertos cambios. El FMI espera que para finales de este año la contracción total de la economía alcance el -12% – por encima de su estimación previa de -7,4% –, mientras que para el 2018 espera una contracción de -6%. Por otro lado, el FMI espera que la inflación de 2017 cierre en 652,7%, desde el 720,5% previamente estimado. En este sentido, la estimación de inflación del FMI para 2017 parece estar en línea con el ritmo inflacionario medido por la Asamblea Nacional, el cual en lo que va del año acumula 536,2%.

En otro contexto, el embajador de Venezuela en República Dominicana Alí de Jesús informó que, de acuerdo a información del Gobierno venezolano, las reuniones entre el Gobierno y la oposición en la búsqueda de un adecuado diálogo político serán retomadas la próxima semana, ya que esta semana todo se concentra en el tema electoral.

Soberanos VENZ y Cuasi-soberanos/PDVSA

Desde el 4 de octubre hasta hoy, ambas curvas mostraron un comportamiento negativo, en su mayoría concentrado en la parte larga. En lo que respecta al desempeño conjunto, el precio promedio de los soberanos cayó 0,29%, mientras que el de PDVSA subió 0,26%. El gap experimentó un incremento de 6,1%, a la vez que ambas curvas continúan por debajo de los USD50 (PDVSA USD47,28 vs VENZ USD43,01). Dentro de la curva de los soberanos, los mejores resultados fueron registrados por el VENZ’18 con 0,42% y el VENZ’19 con 0,28%, mientras que el VENZ’34 sufrió la mayor caída (-1,76%). Por otro lado, dentro de la curva de PDVSA las mayores ganancias fueron registradas por el PDV’17N (0,68%) y el PDV’20 (2,77%). El PDV’21 fue el de mayor caída en el precio (-2,15%). El comportamiento negativo mostrado en la mayor parte de la curva de los bonos de PDVSA fue contrarrestado en su totalidad por el ascenso del PDV’17N y del PDV’20, que probablemente se vieron influenciados por mejores perspectivas tras las conversaciones con el gobierno de Rusia para impulsar las inversiones y la participación en las empresas petroleras mixtas en Venezuela. Entretanto, la incertidumbre política de cara a las elecciones de gobernadores mantiene la presión a la baja en el precio de los soberanos.

Mercado de Renta Variable

Esta semana el índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) registró una variación de 16.550,50 (+3,22%) con respecto a la sesión de la semana anterior, luego de cerrar la jornada de este martes 11 de octubre en 531.110. En lo que va de año, el IBC acumula una variación de 1.575%. Entretanto, el Índice Financiero cerró en 875.870 puntos y el Índice Industrial en 315.410 puntos. A lo largo de la semana pasada se registraron un total de 641 operaciones por un monto negociado de VEF12.728MM. Las acciones que tuvieron el mejor desempeño fueron las de Telares Palo Grande (TPG) al subir 183% tras reactivar su cotización; mientras, las acciones con el peor performance de la semana fueron las de Proagro (PGR) con una caída de 30%.

Mercado Cambiario

Esta semana hubo una ausencia de noticias sobre avances del sistema de liquidación de divisas DICOM, probablemente debido a que de momento la atención del Ejecutivo se encuentra puesta en las elecciones regionales del 15 de octubre. Por los momentos, no se muestra claro la posible fecha de reinicio de actividades, lo que podría depender de la evolución de la situación económica y política. Por su parte, la cotización del dólar paralelo al momento de la elaboración de este reporte se situó en VEF/USD26.808,31, según fuentes secundarias, con un retroceso de 8% en la semana. Recientemente, el dólar paralelo ha mostrado un comportamiento de cierta estabilidad y consideramos que esto, junto al retroceso observado en la semana, es debido a que los agentes económicos se encuentran a la espera de los resultados de las elecciones. Sin embargo, aún mantenemos que por lo que queda del año el dólar paralelo mantendrá su tendencia al alza; por esto, los próximos repuntes podrían observarse luego del 16 de octubre – el día posterior a las elecciones.

Venezuela

Reporte Financiero Semanal 151

4 octubre 2017BancTrust & Co. Research Team

Últimos Acontecimientos

De acuerdo a un comunicado publicado por PDVSA, la estatal petrolera y su par china CNPC están negociando para rehabilitar un total de 800 pozos petroleros, lo que representaría un incremento en la producción de 200 mil barriles por día. En la reunión entre los presidentes de PDVSA y de CNPC América, se habría acordado que los pozos beneficiados serían 300 en la Faja Petrolífera del Orinoco y otros 500 en el estado Anzoátegui. Vemos con buenos ojos esta noticia ya que continúa la buena racha de negociaciones que tiene PDVSA con sus distintos socios y donde el foco está puesto en el incremento de la producción petrolera en Venezuela.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció, que no asistirá a la nueva reunión exploratoria del diálogo con representantes del gobierno que se celebraría hoy en República Dominicana. Florido aseguró Afirman que la decisión fue tomada debido a que el gobierno venezolano no ha cumplido con los requisitos previamente establecidos por la oposición.

Soberanos VENZ y Cuasi-soberanos/PDVSA

Esta semana ambas curvas mostraron un desempeño mixto, en donde los cuasi-soberanos concentraron mayores alzas que el lado de los soberanos, aunque igual se registró una caída en promedio de -0,10%; mientras que los soberanos cayeron en su gran mayoría y en promedio bajaron -0,73%. El gap entre ambas curvas continua incrementándose con respecto a la semana pasada, mientras ambas curvas se mantienen por debajo de los USD50 (PDVSA USD46,47 vs VENZ USD42,38). Dentro de la curva de los soberanos, el mejor resultado de nuevo lo muestra el VENZ’18 “nuevo” con 3,03%, mientras que el VENZ’34 tuvo la mayor caída (-4,44%). Entretanto, dentro de la curva de PDVSA las mayores ganancias fueron registradas nuevamente por el PDV’24 (1,83%). El desempeño en la curva de PDVSA mostró pérdidas menos significativas que las de los soberanos principalmente por la subida del petróleo de 3,3% intersemanal (en el caso del WTI), protegiendo en parte del efecto negativo de las nuevas sanciones económicas establecidas por EE.UU. y Canadá. En el caso de los soberanos sopesó mayormente lo concerniente a las sanciones, así como la pausa en el diálogo político interno luego de que la oposición decidiera que no hay las condiciones necesarias para una negociación.

Mercado de Renta Variable

Esta semana el índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) cerró la jornada de este martes 26 de septiembre por debajo de lo reportado la semana anterior en 431.838,53 puntos, registrando una variación de -4878,19 puntos (-1,11%) con respecto a la sesión de la semana anterior. En lo que va de año, el IBC acumula una variación de 1.262%. El Índice Financiero cerró en 697.916,44 puntos y el Índice Industrial en 304.438,5 puntos. Durante la semana pasada se registraron 609 operaciones por un monto negociado de casi VEF6.403MM. Las acciones de Banco del Caribe “A” tuvieron el mejor desempeño al subir 17%. Por su parte, las acciones con el peor performance de la semana fueron las de Banco de Venezuela (BVL) con una caída de 9%.

Mercado Cambiario

De acuerdo a las últimas declaraciones ofrecidas por el Ministro para la Economía, Ramón Lobo, aún se encuentran atendiendo los mecanismos necesarios para la adjudicación de divisas, a la vez que aseguró que el Ejecutivo se encuentra trabajando en ello en conjunto con la banca pública y la banca privada. Nos encontramos a la espera de próximas noticias sobre la reanudación de las subastas, que por los momentos pareciera no ser en el futuro inmediato debido a las cuestiones operacionales que conlleva el cambio de modalidad anunciado. Entretanto, la cotización del dólar paralelo no presentó variaciones significativas, ya que al momento de la escritura de este reporte se ubicó en VEF/USD25.128,56, según fuentes extraoficiales; 0,43% menos que la semana pasada. Mantenemos nuestras expectativas de crecimiento en el mercado paralelo frente a la paralización indefinida del sistema DICOM.

Venezuela

Reporte Financiero Semanal 150

27 septiembre 2017BancTrust & Co. Research Team

Ùltimos Acontecimientos

PDVSA y Repsol se reunieron para evaluar estrategias para elevar la producción de petróleo de la empresa mixta Petroquiriquire y la de gas en el campo Perla del bloque Cardón IV. En el caso de Petroquiriquire, el CEO de Repsol afirmó que se ha logrado la reversión del decline de la producción en los yacimientos y esperan que en el futuro pueda seguir incrementándose – evaluando nuevas inversiones. Con respecto al campo Perla, el presidente de PDVSA afirmó que esperan incrementar la producción de 480 a 800 millones de pies cúbicos para “satisfacer mercados cercanos como Colombia y Aruba”.

De acuerdo a Reuters, los senadores Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano) enviaron una comunicación al Secretario del Tesoro, con respecto a una posible toma de Citgo por parte de la petrolera rusa Rosneft. En la carta, le piden aclarar el estado de la investigación a cargo de la CFIUS respecto al posible traspaso de los activos petroleros de PDVSA a Rosneft. Desde nuestro punto de vista, cualquier investigación al respecto estaría lejos de finalizar por lo que no vemos probable ninguna consecuencia en el corto plazo, más aun considerando que Rosneft desea cambiar el colateral de Citgo por una mayor participación en campos petroleros venezolanos.

Soberanos VENZ y Cuasi-soberanos/PDVSA

En la semana del 13 de septiembre, ambas curvas mostraron un desempeño mixto con los PDVSA concentrando la mayor parte de las subidas – se registró un alza promedio de 1,70% – mientras que los soberanos cayeron en su gran mayoría – en promedio bajaron 1,26%. El gap aumentó con respecto a la semana pasada tras los resultados inversos. Aún se mantienen por debajo de los USD50 (PDVSA USD46,52 vs VENZ USD42,7). Dentro de la curva de los soberanos, el mejor resultado de nuevo lo muestra el VENZ’18 “nuevo” con 1,91%, mientras que el VENZ’26 tuvo la mayor caída (-4,53%). Dentro de la curva de PDVSA las mayores ganancias fueron registradas nuevamente por el PDV’20 (5,66%) y el PDV’21 (2,39%). Los avances en la curva de PDVSA fueron influenciados por la subida del petróleo en 1,48% intersemanal (en el caso del WTI), mientras que el desempeño de los soberanos probablemente es una representación de la cautela en el mercado ante la incertidumbre económica y política del país.

Mercado de Renta Variable

Esta semana el índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) cerró la jornada de este martes 19 de septiembre rompiendo otro récord al alcanzar 436.716,72 puntos, registrando una variación de +133.507,03 puntos (+44%) con respecto a la sesión de la semana anterior. En lo que va de año, el IBC acumula una variación de 1.277%. El Índice Financiero cerró en 710.068,88 puntos y el Índice Industrial en 293.502,88 puntos. Durante la semana pasada se registraron 776 operaciones por un monto negociado de casi VEF8.375MM. Las acciones Envases Venezolanos (ENV) tuvieron el mejor desempeño al subir 119%. Por su parte, las acciones con el peor performance de la semana fueron las de Proagro (PGR) con una caída de 7%.

Mercado Cambiario

Luego del comunicado emitido el pasado 12 de septiembre por DICOM, donde se detallaba un retraso en el proceso de acreditación de los fondos correspondiente a la subasta Nº15 y luego de la decisión de que el sistema cotice basado en una cesta de monedas, no se tiene nueva información con respecto a cuándo y cómo operaría DICOM dentro de esta nueva dinámica, razón por la cual no se tiene información actualizada sobre la cotización. Mientras tanto, la cotización del dólar paralelo continúa al alza y rompiendo récords, ya que al momento de la escritura de este reporte alcanzó VEF/USD25.237,02, según fuentes extraoficiales; 12,5% más que la semana pasada. Este resultado está en línea con nuestras expectativas de la semana pasada, respecto a una continua aceleración en su tendencia al alza dada la paralización de las liquidaciones por medio del sistema DICOM y dado el cambio en las cotizaciones de USD a otras monedas como el yuan (CNY).

  • Wednesday, November 15 2017

    Venezuela:

    - Amid uncertainty after the investors meeting, the attention continues to be on the interest payments which grace period expired this week (PDV’27, VENZ’19 and VENZ’24) and the call for default for both Venezuela and PdVSA. In this sense, the ISDA which is in charge since last week of assessing a credit default decision over the PDV’17 payment (which also arrived later than the day expected) said that they will meet again on Thursday with a deadline until Friday to make any decision on

    Read More >>
  • Tuesday, November 7 2017

    Venezuela:

    - The selloff in sovereign and quasi-sovereign curves continued yesterday, with the first leading with an average 11.47% drop – thanks mostly to the whopping correction of both VENZ’18, as the old fell 51.73% and the new decreasing 48.64%. Meanwhile, the PDVSA curve closed the day with a -4% average result. This situation is likely to continue, in our view, for as long as payments of coupons in grace period are not being made, situation aggravated by the closeness of the deadlines of each gr

    Read More >>
  • Thursday, November 2 2017

    Venezuela:

    - After yesterday’s comments of the Depository Trust Company of Venezuela’s bond payments, confirming the transaction and extra official information about some holders that already received payment on 2020 bond, the Venezuelan bonds showed positive movements. In this sense, we can use the PDV’20 experience to expect a similar process for the funds of the PDVSA 2017N to matured today for a total amount of USD1.170mn between principal and interest, with an announcement of the payment during

    Read More >>
  • Wednesday, November 1 2017

    Venezuela:

    - Until today 01 January 2017, will be held the process to postulate for the municipal elections, which are expected for around 10 December. However, there is no clear information on the ongoing process and the opposition response has not been clear either. In detail, seven opposition parties has decided to not participate in the next electoral process, however we do not discard that some of its member could –at the very last minute- decide that they will participate as an independent candidat

    Read More >>

Contact Us

Let us know what can we help you with

Capital MarketsGlobal MarketsResearch & Strategy

Name *

Last Name *

Phone *

Your Email *

Comments

Enter the words: captcha

* Required Fields