Argentina

Reporte Financiero Semanal 152

11 octubre 2017BancTrust & Co. Research Team

Últimos Acontecimientos

El Presidente Maduro está en una gira por varios países aliados, donde el énfasis se encuentra en la reunión con su homólogo ruso Vladimir Putin y su asistencia a la semana de la Energía celebrada en Moscú, junto con el Ministro de Petróleo Eulogio Del Pino. Las señales hacia los mercados financieros fueron positivas al recalcar una vez más el compromiso de hacer frente a los próximos pagos de deuda, aún con las dificultades que se presentan debido a las sanciones estadounidenses. Se sabe que este acercamiento a Rusia como su aliado es beneficioso, aún más si contiene las negociaciones para la restructuración de la deuda bilateral entre las dos naciones.

Por el lado petrolero, Del Pino se encuentra realizando esfuerzos para invitar alrededor de 12 productores de Latinoamérica y África a participar en el recorte planteado en el marco de la OPEP, de manera de fomentar una resistencia contra aumentos en la producción de otros actores  El Ministro también se encuentra en discusiones para posibles cooperaciones con la empresa de gas rusa, Gazprom, para la producción de gas y comercialización con potencial exportador en campos costa afuera.

Soberanos VENZ y Cuasi-soberanos/PDVSA

En la semana ambas curvas mostraron alzas concentradas sobre todo en la parte larga. Los soberanos subieron en promedio 1,78%, mientras que los PDVSA ganaron 1,49%. El gap se redujo mientras ambas curvas se mantienen por debajo de los USD50 (PDVSA USD47,16 vs VENZ USD43,14). De los soberanos, el mejor resultado lo registró el VENZ’38 con +4,13%, mientras que el VENZ’19 fue el único que cayó (-0,61%). Dentro de la curva de PDVSA las mayores ganancias fueron registradas por el PDV’26 (5,14%) y el PDV’20 (3,05%). El PDV’17 “nuevo” y el PDV’24 fueron los únicos que vieron su precio caer, ambos 0,36%. Actualmente, creemos que el petróleo juega un rol de apoyo a cualquier subida en los precios en ambas curvas, mientras que las expresiones de certeza que se emitan con respecto a los pagos de deuda podrían ser los drivers más probables de futuras alzas. Como nota aparte, el PDV’20 podría recibir un impulso por las conversaciones entre Rosneft y PDVSA para cambiar el colateral de 49,9% del capital accionario de CITGO para evitar el impacto de las sanciones del gobierno estadounidense. Se espera que sea por nuevas o mayores participaciones en empresas mixtas petroleras venezolanas.

Mercado de Bonos DPN

El lunes 2 de octubre se dieron las únicas 4 operaciones registradas en las últimas semanas, por un total de VEF660MM, con 2 operaciones con el VEBONO032034 contando por VEF530MM y el resto con el TIF092034. El performance general del mercado fue positivo con un alza de 0,5%; sin embargo, el mercado muestra un nivel de actividad muy bajo, por lo que las variaciones no necesariamente son representativas.

Mercado de Renta Variable

Esta semana el índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) registró una variación de 82.720,97 (+19,16%) con respecto a la sesión de la semana anterior, luego de cerrar la jornada de este martes 3 de octubre en 514.559,50. En lo que va de año, el IBC acumula una variación de 1.523%. Entretanto, el Índice Financiero cerró en 841.478,19 puntos y el Índice Industrial en 329.510,41 puntos. A lo largo de la semana pasada se registraron un total de 598 operaciones por un monto negociado de VEF7.374MM. Las acciones que tuvieron el mejor desempeño fueron las de Banco Nacional de Crédito (BNC) al subir 86%, mientras que las acciones con el peor performance de la semana fueron las de Fondo Valores Inmobiliario “B” (FVI.B) con una caída de 9%.

Mercado Cambiario

El día de ayer el Ministro para la Economía, Ramón Lobo, reafirmó una vez más que aún se encuentran afinando los detalles para poder poner en marcha el sistema de subasta de divisas DICOM. Se mantienen sin mayores detalles los aspectos del funcionamiento de la canasta de monedas; sin embargo, aseguró que podrían ser ofertados euros, yuanes o rublos. Todo pareciera indicar que la fase de adecuación del sistema no ha experimentado grandes avances por lo que no hay un horizonte claro de reinicio de actividades. Por otro lado, la cotización del dólar paralelo experimentó un crecimiento de 16% con respecto a la semana pasada, ya que al momento de la elaboración de este reporte se ubicó en VEF/USD29.170,91, según fuentes extraoficiales. Mantenemos nuestras expectativas de crecimiento en el mercado paralelo frente a la paralización indefinida del sistema DICOM.

  • Wednesday, November 15 2017

    Venezuela:

    - Amid uncertainty after the investors meeting, the attention continues to be on the interest payments which grace period expired this week (PDV’27, VENZ’19 and VENZ’24) and the call for default for both Venezuela and PdVSA. In this sense, the ISDA which is in charge since last week of assessing a credit default decision over the PDV’17 payment (which also arrived later than the day expected) said that they will meet again on Thursday with a deadline until Friday to make any decision on

    Read More >>
  • Tuesday, November 7 2017

    Venezuela:

    - The selloff in sovereign and quasi-sovereign curves continued yesterday, with the first leading with an average 11.47% drop – thanks mostly to the whopping correction of both VENZ’18, as the old fell 51.73% and the new decreasing 48.64%. Meanwhile, the PDVSA curve closed the day with a -4% average result. This situation is likely to continue, in our view, for as long as payments of coupons in grace period are not being made, situation aggravated by the closeness of the deadlines of each gr

    Read More >>
  • Thursday, November 2 2017

    Venezuela:

    - After yesterday’s comments of the Depository Trust Company of Venezuela’s bond payments, confirming the transaction and extra official information about some holders that already received payment on 2020 bond, the Venezuelan bonds showed positive movements. In this sense, we can use the PDV’20 experience to expect a similar process for the funds of the PDVSA 2017N to matured today for a total amount of USD1.170mn between principal and interest, with an announcement of the payment during

    Read More >>
  • Wednesday, November 1 2017

    Venezuela:

    - Until today 01 January 2017, will be held the process to postulate for the municipal elections, which are expected for around 10 December. However, there is no clear information on the ongoing process and the opposition response has not been clear either. In detail, seven opposition parties has decided to not participate in the next electoral process, however we do not discard that some of its member could –at the very last minute- decide that they will participate as an independent candidat

    Read More >>

Contact Us

Let us know what can we help you with

Capital MarketsGlobal MarketsResearch & Strategy

Name *

Last Name *

Phone *

Your Email *

Comments

Enter the words: captcha

* Required Fields