“Cuatro escenarios para el 6-D y más allá”

Cuatro escenarios para el 6-D y más allá

octubre 6, 2015 | 3:00 pm

ECONOMÍA |

El panorama para después de las elecciones luce altamente conflictivo

El banco de inversión BancTrust señaló que prevé cuatro escenarios posibles para después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El primer escenario parte de una victoria del chavismo, “el Gobierno gana por un pequeño margen de escaños y por la pérdida de votos nacionales destacables (gracias al fraude electoral y la ventaja de escala de poder), por lo que la oposición no reconocerá los resultados. Al declarar “fraude electoral”, como ha ocurrido antes, la oposición podría separarse en dos alas: una parte de la gente que no quiere protestar, y otra que convoca manifestaciones en todo el país”.

“Pero esta vez, la división podría ser definitiva. Este es un panorama conflictivo también en el aspecto económico ya que el Gobierno podría seguir corriendo la arruga con reformas insuficientes pero todavía no costosas. Sólo la escala de las protestas determinaría el calendario de estas reformas. Si baja, luce probable el primer trimestre de 2016”, reza un informe de la entidad, escrita por Hernán Yellati y Guillermo Quiroga.

BancTrust señaló que el segundo escenario asume una victoria del chavismo, pero en este caso MUD reconoce los resultados por lo que no habría grandes manifestaciones debido a la falta de orientación firme.

“Sin embargo, la MUD también podría dividirse para siempre. El Gobierno probablemente aplicaría pequeñas reformas durante el primer trimestre 2016 que no resolverían estructuralmente la crisis actual. Este es un escenario económicamente peligroso en el mediano plazo (el primero también)”, comentó.

Resaltó que en un tercer escenario (el más plausible) gana la MUD, pero el chavismo no reconoce los resultados debido a que el presidente Nicolás Maduro declaró que va a “salir a la calle si gana la derecha”.

“Este es un escenario altamente conflictivo (más que los anteriores) dado que la gobernabilidad podría desaparecer con una huelga nacional coordinada, además de las divisiones que podrían ocurrir en el chavismo y en los grados militares. Ninguna reformas económicas en absoluto puede prosperar si no es patrocinada y ejecutada por la oposición en la Asamblea Nacional (AN)”, indicó.

El último escenario incluye una victoria de la MUD (ligeramente por detrás de la primera de las probabilidades) en la cual el PSUV reconozca los resultados. “Esto podría llevar a un pacto o un acuerdo para las reformas políticas y económicas con implementaciones procedentes de la Asamblea Nacional, a cambio de la MUD renuncie a desafiar a Maduro a un referendo revocatorio, según lo sugerido por líderes disidentes del chavismo recientemente. Las filas de la MUD también podrían dividirse pues una parte todavía querría revocar Maduro”, reza el informe.

Descifrado

Posted in News