“Banctrust: Es más probable que Venezuela reestructure a que acuda al FMI”

EL INTERÉS

@el_interes

BANCTRUST | BONOS | FMI | REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA |

Los analistas del banco de inversión consideran que una reestructuración de deuda externa parece la opción más probable para Venezuela, en caso de que la República y Pdvsa no puedan recomprar los vencimientos de 2016 y 2017.

No con esto la firma desestima la opción de acudir al Fondo Monetario Internacional por auxilio financiero; de hecho, destacan que en ese caso los costos políticos y sociales serían duros, pero económicamente sería acertado.

Con todo, Banctrust mantiene invariable su escenario base (seguido de cerca por una posible reestructuración), en el que ambos emisores serán capaces de honrar su servicio de deuda, cosa que el gobierno ha sabido transmitir.

Recurrir al Fondo Monetario Internacional implicaría asumir una serie de políticas públicas requeridas por el organismo, como el levantamiento de los subsidios energéticos (gasolina, electricidad, etc), austeridad en el gasto público, eliminación de los controles de precios y de cambio, y reformas legales en el ámbito económico.

“Sin embargo, (estas medidas) podrían tener un profundo impacto político en lo que sería -muy probablemente- un hipotético y tambaleante gobierno de transición, con una gobernabilidad frágil debido a la inestabilidad política entre las facciones chavistas y de oposición”, señala el informe.

Aunque es muy temprano para hablar de un rescate del FMI, ya que ni siquiera se tiene claro el panorama político tras las elecciones del 6D, el mercado ya ha estado incorporando esa posibilidad en su valoración de la deuda venezolana. “Los bonos venezolanos están por debajo de nuestra evaluación de los valores de recuperación”, indica el texto.

El Estimulo

Posted in News